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[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH)

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Mensaje por El Vengador el Miér 20 Mar 2019 - 13:32

De todos es sabido que uno de los principales enemigos de los componentes electrónicos, junto con la humedad, es la alta temperatura.

Seguro que muchos recordaréis hace muchos años un anuncio de publicidad de televisores en TV cuyo lema era:

El calor destruye, el frío conserva.

A partir de 90º, los componentes electrónicos pueden comenzar a funcionar de manera incorrecta, afectando al funcionamiento general del dispositivo electrónico que componen.

Además de lo anterior, las microsoldaduras con las que están conectados los componentes a la placa, con el tiempo y las altas temperaturas pueden provocar que estas realicen mal contacto, y que alguno de sus circuitos no trabajen correctamente. A partir de aquí, se acabó el buen funcionamiento del motor y prepara la billetera.

[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) What_is_an_engine_ecu

En el pasado, he realizado diversas mediciones de temperatura en el vano motor, con el objetivo de comprobar con qué temperaturas estamos trabajando en este habitáculo cuyo principal componente, el motor, desprende muchísimo calor, además del calor que genera la propia ECU por su propio funcionamiento. No olvidemos que dispone de un procesador, memoria eprom, transistores, circuitos integrados, reguladores de tensión, circuitos de potencia para alimentar inyectores y otros actuadores, etc. que producen bastante calor.

En invierno, con una temperatura exterior de 16º casi primaveral, al estacionar el vehículo después de realizar un trayecto corto, lo suficiente para conseguir la temperatura de servicio del motor, he logrado medir una temperatura en la ECU de 46º. En verano, con temperatura exterior entre 35º y 40º he logrado medir temperaturas de casi 100º en la ECU.

Esto es lo normal, hay que tener en cuenta que la temperatura de servicio del motor, el líquido refrigerante y el aceite, alcanzan temperaturas entre 80 y 90º y que una vez estacionado el vehículo y debido a la poca masa de aire existente en el vano del motor, se realiza un intercambio de calor muy rápido y os aseguro que la temperatura de este aire sin flujo alcanza casi los 100º en poco tiempo.

Si a esto le sumamos que nuestra ECU está situada justo al lado del circuito de recirculación de gases de escape, cuanto más refrigerada se mantenga mejor. La podrían haber ubicado en otro lugar, pero aquí le está radiando de lleno el calor de la EGR y refrigerador de gases de escape.

En países del norte de Europa, cuya temperatura máxima en los meses de verano no supera los 25º o 30º no es significativo, pero en España donde como mínimo podemos tener una temperatura exterior entre 35 y 40 y pico grados durante varias horas al día, es otra historia.

Tampoco es significativo cuando el vehículo va circulando, porque el flujo de aire exterior que entra al vano del motor, refrigera todos los componentes externos del motor, así como el principal componente electrónico, la ECU. Pero con el vehículo estacionado después de circular una distancia lo suficientemente corta como para que el motor haya alcanzado la temperatura de servicio, es otra historia.

Y lo peor de todo, es que con temperaturas exteriores altas, para que la temperatura del vano del motor baje por debajo de los 50º, se necesitan muchas horas con el coche estacionado ya que el flujo de aire en su interior es mínimo, y más teniendo en cuenta que hoy en día quien más y quien menos tiene instalado en su vehículo el aislante del capó, cubre cárter, etc. que, aun teniendo grandes ventajas para otras cosas, dificultan la circulación del flujo de aire del exterior para refrigeración del vano del motor con el vehículo estacionado.

Por todo lo anterior, he decidido mejorar la refrigeración de la ECU del motor para conseguir bajar su temperatura por debajo de los 50º previendo el cuidado de sus componentes, sobre todo con el vehículo estacionado y evidentemente en la temporada más dura del verano.

Si, ya se que la ECU vendrá preparada para soportar altas temperaturas y bla bla bla, y que está cubierta por un gran disipador de aluminio que es su propia carcasa, la cual dispone de aletas para disipar mejor el calor, pero desde luego todo lo que esté en mi mano para cuidar lo máximo posible un componente que cuesta a partir de 1.500 € y que puede fallar simplemente por una soldadura, lo haré.

El sistema que controlará la temperatura de la ECU es el siguiente:

1 Portafusibles aéreo + fusible 5 A.

[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) U7b5nwm

1 Controlador electrónico de temperatura con sonda. 
https://es.aliexpress.com/item/12V-20A-Mini-Digital-Temperature-Controller-Thermostat-Regulator-Red-and-Blue-LED-Display-Probe-Sensor-W3230/32828854137.html

[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) N8cVGyH

1 Ventilador de 12 V, 7500 rpm y 250 CFM 4,8 A.
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-The-original-Delta-PFC1212DE-ball-of-violent-fan-12V-4-80A-12038-cooling-fan/787410409.html

1 Elementos de cableado y conexión.

FUNCIONAMIENTO:

El controlador de temperatura dispone de dos displays. Uno señala la temperatura que está midiendo la sonda que la ubicaremos en contacto con la ECU y otra la temperatura de referencia que hemos seleccionado. Encendemos el controlador de temperatura y seleccionamos una temperatura de referencia de 50º por ejemplo. Cuando la sonda mide una temperatura superior a la seleccionada como referencia, activa el relé del controlador y da salida de 12 V al ventilador, forzando el paso de aire por el canal donde está ubicada la ECU y disminuyendo su temperatura mediante ventilación forzada.

Controladores electrónicos de temperatura hay cientos de tipos y baratos. Yo he elegido este porque queda perfectamente acoplado encima de la batería.

El ventilador que he elegido tiene un tamaño de 12 cm de lado, y entra perfectamente en el hueco que he elegido para instalarlo con un soporte justo delante de la ECU. Los hay con más o menos rpm, más o menos CFM, mas o menos consumo, etc. Hay que elegir el que más se adapte a las necesidades del ámbito donde nos movemos en verano. No es lo mismo moverse por León que por Córdoba, aunque la verdad es que en los últimos años poca diferencia hay.

De lo que se trata es de que exista un flujo de aire constante en la ECU para que se produzca un intercambio de calor más rápido hasta que consiga su temperatura de referencia, evitando que esta quede con temperaturas cercanas a los 100 º durante horas. Es el mismo principio que cuando en verano encendemos un ventilador en una habitación que nos impulse aire directamente y nos mantenga algo más cómodos.

Una vez llegada a esta temperatura, el controlador desactiva el relé y detiene el ventilador.

Seleccionando una temperatura de referencia de 50º, será difícil que el sistema se active circulando por carretera, pero es muy probable que se active circulando por ciudad y por supuesto después de estacionar, sobre todo en días complicados por altas temperaturas.

Evidentemente todo este circuito está protegido por un fusible ubicado en su portafusibles aéreo correspondiente.

Yo se lo acabo de instalar para comprobar que tal se comporta este verano y ya os iré comentando las conclusiones. Creo que por 20 € que cuesta todo, merece la pena y no hay nada que perder.

Aquí os dejo unas fotos de la instalación definitiva.

VISTA GENERAL DE LA INSTALACIÓN:
[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) YobScxR


SITUACIÓN DEL VENTILADOR:

[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) 4DMxIAv

SITUACIÓN DE LA SONDA:

[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) P6vwIbi

ENTRADA DE AIRE EXTERIOR (por la parte izquierda de la calandra):

[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) G7FS8Bz
[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) 6N9z3VB
Saludos.


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Mensaje por opelpepe el Miér 20 Mar 2019 - 13:44

Muy buen brico vengador. En cuánto tengas los parámetros y comprobaciones hechas me pongo a hacerlo..... recuerdo hace años el Opel Vectra que se desoldaba unos contactos de estaño de la.bomba por el calor .
Un brico estupendo, enhorabuena
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Mensaje por Iván24Gómez el Miér 20 Mar 2019 - 14:00

Me quedo, parece muy interesante.

Por curiosidad, ¿El ventilador extrae o mete aire? ¿Has planteado hacer un sistema con disipación o placa peltier?

Y como dice el compañero, ve compartiendo datos para ver como trabaja.


Buen brico, Saludos.
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Mensaje por kalimotxo el Miér 20 Mar 2019 - 15:30

Pues no es mala idea. En 2017 falló mi ECU, 1.200 euros la nueva, muy probablemente el exceso de trayectos urbanos y el calor acumulado en la centralita sin posibilidad de disipación, pudieron ser la causa de la avería.
Te copio la iniciativa y le colocaré algo similar en pocos días, más vale prevenir...
Además, material barato y fácil de instalar, una idea de "10" la tuya. Como sigamos aportando "trastos" en el vano motor (decantador, ventilador ECU, etc.) muy pronto no podremos ni meter la mano...
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Mensaje por Saxito@Tech el Miér 20 Mar 2019 - 23:49

Yo me quedo también observando la modificación....
Hay que regalarle una pegatina a vengador que ponga: made by Opel... Improved by Vengador...
Perfecto Vengador!!!
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Mensaje por El Vengador el Jue 21 Mar 2019 - 17:53

Medición día 21-03-2019 a las 17:30 horas con 23 º de temperatura exterior después de estacionar habiendo recorrido 50 Km por autovía: 49 º a punto de activarse el sistema. Imaginad en verano.

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Mensaje por ballenastra el Vie 22 Mar 2019 - 12:46

Buenas tardes, escribo nada más para confirmar que lo que dice El Vengador puede ocurrir.
Hace 3 años, cuando compré el coche, me fui de vacaciones a Vigo un caluroso Agosto. El coche siempre se comportó bien y el viaje desde León fue de puta mdre, sin problemas. llegué al hotel, aparqué y me fui a sobar. Al dia siguiente el coche no respondía, no hacia nada al dar contacto, ni amagos ni nah. Lo llevo al taller y me dicen que la centralita murió. Si no fuese porque aún estaba en garantía, me hubiera costado la broma por encima de los 1000 Euros. Fue el puñetero calor el que se cargó la centralita.
Es un brico de los mas necesarios por lo tanto, me lo apunto.
Muchas gracias Vengador.
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Mensaje por El Vengador el Vie 22 Mar 2019 - 16:03

Medición día 22-03-2019 a las 15:30 horas con 20 º de temperatura exterior después de estacionar habiendo recorrido 50 Km por autovía y un rato callejeando por ciudad: 53 º y el sistema activado. En lo que he tardado en comer, unos 20 minutos, el sistema ha bajado la temperatura a 47 º y como ya estaba desactivado, pues ahí se ha estabilizado. Todo depende de la temperatura de referencia que seleccionéis. Una temperatura de referencia de 50º para mi es suficiente. Hay que tener en cuenta que cuanto mas baja sea la temperatura de referencia, el sistema tirará mas de batería porque tardará mas tiempo en alcanzarla. Se puede tocar la ECU sin problema y no te quemas la mano. Muy satisfecho con el resultado. Las próximas mediciones las haré mas adelante cuando el calor apriete más. De momento, ahí se queda instalado. No hay nada que perder y mucho que ganar.


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Mensaje por mcanosag el Vie 22 Mar 2019 - 18:40

Muy buena idea, de todas forma en los K ya traen la batería en el maletero y hay mas espacio en esa zona, queda mas alegada la centralita del foco de calor que es la EGR.
Algo parecido ya lo tenía mi Renault 5 copa de los 90, llevaba un pequeño ventilador en la zona del carburador y el turbo y cuando lo apagabas y la temperatura era muy elevada se quedaba encendido unos 4-5 min.

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Mensaje por El Vengador el Dom 24 Mar 2019 - 17:01

Espléndido día hoy en Madrid. Medición día 24-03-2019 a las 16:30 horas con 22 º de temperatura exterior después de estacionar habiendo recorrido 50 Km por autovía: 55,6 º. Sistema activado y refrigerando la ECU con el vehículo estacionado. 


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Mensaje por utabon el Lun 25 Mar 2019 - 0:46

La centralita...q yo sepa...lleva su disipador...es posible q se jodiera...os cuento mi estupidez...no puedo denominarla de otra forma...siempre y digo siempre...ya sea viaje largo o corto...100k o 10k antes de apagar el vehículo...siempre (ya digo q es mi estupidez) abro el capó... lo dejo un par de minutos o 5m. y apago...pienso q al abrirlo.... el calor q tiene el motor pues...……....no se q pensar pero lo hago...si esta mal visto.....me da igual..pero lo hago..en fin..soy el rey de las estupideces....q consigo..q se pire el calor acomulado….o eso pienso,creo,..
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Mensaje por opelpepe el Lun 25 Mar 2019 - 7:19

Perfecto vengador, me pongo manos a la obra , funciona perfectamente y hace su trabajo.
UTABON, NO es ninguna tontería lo que dices, eso lo hago yo en verano, en el garaje de mi trabajo o en mi casa , abro capó antes de pararlo y mientras recojo y pongo pasasol,etc luego lo cierro.
Incluso en viajes si paro en la gasolinera lo abro ,solo el margen que da con el tirador y aunque no lo creas al menos 10° bajas la temperatura del vano motor, eso es muy beneficioso para cualquier motor o material térmico.
Aquí cualquier idea o mejora o truco es bienvenido.
Saludos.
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Mensaje por El Vengador el Lun 25 Mar 2019 - 12:32

utabon escribió:La centralita...q yo sepa...lleva su disipador...es posible q se jodiera...os cuento mi estupidez...no puedo denominarla de otra forma...siempre y digo siempre...ya sea viaje largo o corto...100k o 10k antes de apagar el vehículo...siempre (ya digo q es mi estupidez) abro el capó... lo dejo un par de minutos o 5m. y apago...pienso q al abrirlo.... el calor q tiene el motor pues...……....no se q pensar pero lo hago...si esta mal visto.....me da igual..pero lo hago..en fin..soy el rey de las estupideces....q consigo..q se pire el calor acomulado….o eso pienso,creo,..

Lo haces perfectamente UTABON. Solo hay que utilizar el sentido común. En los días duros de verano, es muy recomendable.
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Mensaje por igi84 el Jue 28 Mar 2019 - 18:33

Muy buen aporte vengador como todos los que nos enseñas, muchas gracias.

Tengo una duda con la instalación, el controlador de temperatura siempre estaría encendido verdad? la unica manera de desconectarlo del consumo de la batería sería con su boton de power abriendo el capó o tiene autoapagado?
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Mensaje por El Vengador el Jue 28 Mar 2019 - 18:53

Si, siempre encendido con boton on/off cuando el calor aprieta. En invierno se apaga, no es necesario.
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Mensaje por El Vengador el Jue 4 Abr 2019 - 19:30

A plena potencia. Creo que me he pasado, pero en Agosto más vale que sobre a qué falte, jajaja.

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Mensaje por opelpepe el Mar 14 Mayo 2019 - 18:42

Bueno , pues otro Astra j más con este brico tan beneficioso para nuestra electrónica del motor , de nuestro amigo y forero el VENGADOR.
ME HE ANIMADO a instalarlo y es bastante fácil , comprando el material de los enlaces. Hay van un par de fotos. Estos días ya de calor el pequeño ventilador está unos 9-10 minutos enfriando la ECU hasta que el vano motor se queda en 50 grados , que es la referencia que le tengo puesta , como bien me.aconsejo el vengador.[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) Img_2038
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Es increíble el caudal de aire que lanza hacia la centralita del motor...animaros y no os.jugueis una avería de la ECU ....PREVENIR ES AHORRAR EN el mundo del automóvil.... saludos
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Mensaje por El Vengador el Mar 14 Mayo 2019 - 19:12

Cuando he llegado hoy de Madrid, con una temperatura exterior en mi ciudad de 28º, en el momento en que he salido de la autovía y la refrigeración natural por entrada de aire exterior ha disminuido al estar circulando a baja velocidad por población, el sistema se ha puesto a funcionar, lo que quiere decir que la temperatura medida por la sonda de la centralita superaba los 60º, ya que el sistema lo tengo tarado para que se conecte a los 60º y desconecte a los 50º. 

Una vez estacionado el vehículo y parado el motor, el sistema ha tardado 12 minutos en bajar la temperatura a 50º. 

Esto sin refrigeración activa es impensable. Ya comprobé meses atrás que sin refrigeración, la temperatura en el interior del vano del motor se mantiene muy alta durante varias horas, algo totalmente lógico, porque el vano motor está practicamente cerrado por todos lados, no le entra aire forzado del exterior y el motor radia mucho calor al poco volumen de aire que hay en el interior del vano motor, por lo que su enfriamiento es muy lento. 

La única manera de realizar una refrigeración mas rápida sería abrir el capó y esto no siempre es posible. 

En Julio y Agosto será la mejor prueba de fuego. Ya veréis como al estacionar el vehículo y parar el motor en caliente el sistema mide temperaturas muy cercanas a los 100º.
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Mensaje por El Vengador el Mar 14 Mayo 2019 - 20:00

[size=42]Aquí está la prueba de que sin refrigeración activa, el vano motor se convierte en un horno durante muchas horas, con temperaturas exteriores altas, siendo esto muy perjudicial para los componentes electrónicos de la centralita:[/size]

[size=42]Estacioné y paré el motor a las 16:35 horas con la refrigeración activa funcionando por lo que la temperatura en el vano del motor era mas de 60º.[/size]

[size=42]A las 16:47 la temperatura baja hasta los 50º y la refrigeración activa se desconecta.[/size]

[size=42]El sistema ha bajado la temperatura de la centralita mas de 10º en 12 minutos.[/size]

[size=42]Y esta es la temperatura que mide la sonda en la centralita a las 19:47 horas, después de 3 horas sin refrigeración activa, 46,3º. Solo ha bajado 3,7 grados en 3 horas. [/size]



[size=42][BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) NRv4KhN
[/size]


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[BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH) Empty Re: [BRICO J] REFRIGERACIÓN ACTIVA DE LA UNIDAD DE CONTROL DEL MOTOR (motores B16DTL y B16DTH)

Mensaje por opelpepe el Mar 14 Mayo 2019 - 20:05

Así pasa vengador..... que a veces esos picos de temperatura del Vano motor provoca en algunas marcas de coches , que se desuelden algún transitor, Microsoldaduras o condensadores de la placa electrónica del motor, y nos provoque, primero llamar a la Grúa, y luego en el taller una ECU nueva ,más reprogramarla, montaje e IVA 1500€ así por culpa del calorcito veraniego....pues nada , animaros a instalar este brico que por menos de 24€ lo tenéis todo y os lo montáis en una hora y poco.

    Fecha y hora actual: Vie 24 Mayo 2019 - 10:22