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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

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    Mensaje por El Vengador Dom 7 Mayo 2017 - 17:23

    Buenas,

    Una de las operaciones de mantenimiento mas sencillas e importantes por seguridad que se le puede de realizar a un vehículo, es la sustitución de las pastillas de freno.

    En el caso de los Astra J con motores B16DTL y B16DTH (1.6 cdti 110CV y 136CV), al tener un motor muy cuadrado y por ello poca retención con freno motor - uno de los secretos para conseguir bajos consumos y emisiones - gastan mas pastillas de freno de lo normal, porque en teoría tocamos mas el freno.

    En mis 35 años de conductor, nunca tuve que cambiar las pastillas a ninguno de los vehículos que he tenido tan pronto.

    Acabo de sustituir las delanteras con 94.000 km. Las traseras se las tuve que cambiar a los 60.000 km. Estas últimas son mas pequeñas y a mi me aguantaron menos.

    El coste aproximado del cambio de pastillas delanteras es:

    En un concesionario oficial: Unos 150 €.
    En un taller de barrio: Entre 60 y 100 € (depende de la marca de las pastillas)
    Si lo haces tu: Entre 25 y 40 € (depende de la marca de las pastillas).

    El cambio de pastillas de freno, no tiene ninguna complicación, y si lo realizamos nosotros, podemos ahorrarnos un buen dinero.

    La referencia Opel de las pastillas delanteras de este vehículo es 13412810, ya que tiene discos de freno delanteros de 300 mm de diámetro. Solo tenemos que comprar un juego compatible con esa referencia.

    Yo le he puesto estas Bosch, compradas en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque hay muchas otras compatibles de distintas marcas y precio:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    1º TRABAJAR CON SEGURIDAD

    Elevar el vehículo con un gato hasta que la rueda quede suspendida, y asegurar esta elevación con una borriqueta, para mantener nuestra seguridad y la del vehículo en caso de que el gato falle.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    2º DESMONTAR LA RUEDA.

    Nada que decir. Todo el mundo debe de saber realizar esta operación.

    3º BASCULAR LA PINZA DE FRENO HACIA ARRIBA.

    Esto es lo que se ve al quitar la rueda. La pinza de freno sujeta a su soporte con dos tornillos situados en la parte trasera. Uno arriba y otro abajo. 

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Para retirar la pinza de freno y poder acceder a las pastillas, hay que aflojar el tornillo de arriba y quitar el de abajo. No hace falta quitar la pinza de freno, solo bascularla hacia arriba quedando sujeta con el tornillo superior que previamente hemos aflojado. Para aflojar los tornillos, necesitáis una llave de vaso de 10 mm, ya que están muy apretados y con una fija podríais redondearlos. Una vez quitado el tornillo de abajo, basculamos la pinza de freno hacia arriba quedando así:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    4º REPOSICIONAR PISTÓN DE FRENO:

    Antes de reposicionar el pistón de freno, hay que quitar el tapón del líquido de frenos para que este tenga espacio para expandirse cuando el pistón retroceda.
    Ahora hacemos retroceder el pistón de freno a la posición mas abierta, porque de lo contrario, no entrará la pinza en su alojamiento con las pastillas nuevas al tener mas espesor. Para ello se utiliza este útil denominado REPOSICIONADOR DE PISTONES DE FRENO que podéis comprar por unos 20 € en cualquier tienda de recambios, eBay, Amazon, etc. Trae un disco plano para reposicionar pistones de freno delanteros y varios discos con tetones a diferentes medidas para los pistones traseros de distintos vehículos.

    Para las delanteras no es imprescindible, porque el pistón de puede reposicionar con un sargento de carpintero, pero si es necesario para las traseras porque el pistón de desplaza y gira a la vez, debido al sistema que tiene para el freno de estacionamiento.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Aquí podemos ver el reposicionador de pistones de freno colocado en la pinza para retroceder el pistón girando el maneral hacia la derecha.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Una vez reposicionado el pistón queda así. Sencillo y sin hacer esfuerzo alguno.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    5º RETIRAR PASTILLAS DE FRENO GASTADAS:

    Es el momento de quitar las pastillas de freno gastadas, tirando de ellas deslizándolas por la guía que las sujeta. Generalmente salen con la mano. Si alguna se queda enganchada, apalancar un poco entre el disco de freno y la pastilla con un destornillador.


    Por cierto, estas son las que traía el coche de serie y son de la marca GALFER. 

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    6º COMPARACIÓN DE PASTILLAS VIEJAS Y NUEVAS:

    No os fiéis si veis que la pastilla exterior tiene todavía suficiente grosor para sustituirla. Generalmente la interior se gasta mas que la exterior al ser la que empuja el pistón, por eso el testigo de desgaste va en la pastilla interior.

    En mi caso, la exterior tenía 13 mm y la interior 10 mm, casi rozando el testigo de desgaste que está tarado a 10 mm. Las nuevas tienen 18,7 mm de espesor.

    Mirad la diferencia entre la vieja interior 10 mm (izquierda), vieja exterior 13 mm (centro) y nueva 18,7 mm (derecha).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    6º LIMPIEZA DEL CONJUNTO:

    Una vez retiradas las pastillas de freno, limpiamos todo el conjunto con un limpiador de frenos, trapo, brocha y destornillador.

    Sobre todo las guías de las pastillas deben de quedar muy limpias, ya que es por donde las pastillas se desplazan para ajustarse al disco.

    Limpiador de Frenos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    7º LUBRICAR GUÍAS DE LAS PASTILLAS:

    Una vez limpio todo el conjunto, lubricamos las 4 guías de las pastillas de freno (2 cada pastilla, una superior y otra inferior) con grasa de cobre, ya que este tipo de grasa soporta altas temperaturas, teniendo cuidado en no manchar el disco de freno de grasa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    8º MONTAR PASTILLAS DE FRENO NUEVAS:

    Antes de montar las pastillas nuevas, podemos aprovechar a medir con un calibre el espesor de los discos de freno. En mi caso se han desgastado 1 mm, por lo que en el próximo cambio de pastillas, habrá que sustituirlos también.

    Montamos las pastillas nuevas alojándolas en sus guías y quedando bien pegadas al disco de freno. La pastilla que va en el interior, es la que tiene el testigo de desgaste, que es una chapita en forma de "L" que está tarada a 10 mm, por lo que cuando la pastilla llega a este espesor, la chapita roza con el disco haciendo un ruido característico que indica que ha llegado el momento de cambiarlas. La pastilla exterior no dispone de testigo de desgaste, por lo que es imposible equivocarnos al montarlas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    9º MONTAR LA PINZA DE FRENO:

    Volvemos a montar la pinza de freno girándola hacia abajo, poniendo el tornillo inferior y apretando el superior.

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    10º MONTAR LA RUEDA Y BAJAR EL VEHÍCULO.

    Nada que decir. Todo el mundo debe de saber realizar esta operación.

    11º AJUSTAR PISTONES DE FRENO A LAS NUEVAS PASTILLAS (MUY IMPORTANTE):

    Antes de comenzar a circular con el vehículo, los pistones de freno que habíamos reposicionado tienen que volver a su posición de servicio, ajustándose al nuevo grosor de las pastillas. Para ello arrancamos el coche y pisamos el pedal de freno unas cuantas veces hasta que notemos el tacto habitual. Veréis que la primera pisada el pedal está muy blando y se baja hasta el fondo porque los pistones se están posicionando.

    Cerrar el tapón del depósito del líquido de frenos. Os daréis cuenta que el nivel del líquido de frenos ha subido debido al cambio de pastillas. De hecho en algunas ocasiones queda por encima del nivel máximo y hay que quitarle líquido.

    También es conveniente circular con precaución los primeros kms hasta que las pastillas nuevas se acoplen bien al disco y la frenada sea mas efectiva.


    Mas recambios para este modelo de vehículo aquí:


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Saludos.


    Última edición por El Vengador el Dom 7 Mayo 2017 - 19:31, editado 1 vez

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    Mensaje por Mc_Cain Dom 7 Mayo 2017 - 18:43

    Muchísimas gracias por la aportación, compañero. Todo perfectamente explicado e ilustrado. Hasta gente francamente torpe (como yo) se atrevería a hacerlo.

    Saludos
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por El Vengador Dom 7 Mayo 2017 - 18:45

    Pues ánimo y a por ellas cuando toque. En una horita tranquilamente te ahorras 100 €.
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    Mensaje por opelpepe Vie 12 Mayo 2017 - 8:14

    Muy buen brico...facil y sencillo, con las herramientas correctas. +1 vengador
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 2 Nov 2017 - 11:48

    Me surgen dos preguntas, cuanto grosor tiene el disco original para cuantificar el desgaste del disco y si todos llevan de origen marca Galfer...
    A mi me toca prontito, y esta vez voy hacer MTO en la casa... En la mía.. Jejeje
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    Mensaje por El Vengador Jue 2 Nov 2017 - 13:24

    En mi vehículo, el disco original delantero tiene 26 mm de espesor y el límite para su sustitución es 23 mm. No recuerdo la marca que era.

    Cada cambio de pastillas mi disco pierde alrededor de 1 mm. Todo depende del modo de conducción, así que calculo que cada 3 cambios de pastillas, a cambiar el disco.

    El cambio de discos de freno está chupado.  El único inconveniente que puede surgir es que el tornillo que lo sujeta esté tan duro que no salga y haya que taladrarlo. Por lo demás, muy fácil.
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    Mensaje por Josesanse Vie 28 Sep 2018 - 23:05

    Hola compañero, he visto que las pastillas que has montado son para llantas de 16 pulgadas, es asi?  Yo llevo 17" y me indica otra referencia, supongo que las de 17" llevan discos de 321 m/m, hablamos de mismo coche que el tuyo y fecha.
    Segun indicas las has montado en un disco de 300 m/m, y llanta 16 o 17?
    Gracias por todo.
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    Mensaje por El Vengador Sáb 29 Sep 2018 - 9:13

    Hola. El disco de mi coche es de 300 y la llanta de 17.
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    Mensaje por jlugarci Sáb 29 Sep 2018 - 10:55

    Mi llanta de fábrica es de 17 y sin embargo, el disco es de 276 m.m.
    Yo más bien diría que va en función de motor.
    No fiaros de las páginas de recambios y medir bien antes de comprar. 
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    Mensaje por Josesanse Sáb 29 Sep 2018 - 12:51

    El Vengador escribió:Hola. El disco de mi coche es de 300 y la llanta de 17.

    Gracias compañero, aún así mediré el disco para estar seguro. 
    Según los fabricantes de pastillas, si montan llantas de 17", el disco de freno delantero es de 321 m/m, pero por lo que veo esto no ocurre así en todos los casos.
    Para estar seguro, desmonto y mido y salgo de dudas.
    Mil gracias por tu amabilidad.
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    Mensaje por igi84 Mar 2 Oct 2018 - 19:01

    Muy buen tuto genial explicado!! ¿seria conveniente una vez cambiadas las pastillas hacer una purga del liquido de frenos? gracias salu2
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    Mensaje por El Vengador Mar 2 Oct 2018 - 19:15

    No hace falta purgar el líquido de frenos si no se cambia este. Lo que si hay que hacer es ajustar el nivel del depósito del líquido, porque al poner pastillas nuevas este subirá de nivel.
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    Mensaje por igi84 Mar 2 Oct 2018 - 19:32

    El Vengador escribió:No hace falta purgar el líquido de frenos si no se cambia este. Lo que si hay que hacer es ajustar el nivel del depósito del líquido, porque al poner pastillas nuevas este subirá de nivel.
    Con extraer el sobrante del depósito del liquido de frenos con una jeringa hasta enrasarlo al max es suficiente, muchas gracias crack!!
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por igi84 Miér 7 Nov 2018 - 12:31

    Hola compañeros, este pasado puente he aprovechado para comprobar el estado de mis frenos mi astra es el 1.6cdti con 48500KM, llevo unas semanas escuchando un chirrido muy fino como a muelle cama vieja cada vez que piso el freno y muevo la dirección incluso con el vehiculo detenido. Por lo que me he puesto a revisarlos y esto he encontrado. 

    Frenos delanteros todavia con 1 cm de ferodo pastilla interna.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Frenos traseros todavia con 0.8 cm de ferodo pastilla interna.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Cuesta mas trabajo medir el espesor de las pastillas delanteras, la pinza las tapa bastante. Diria que sorprendentemente parecen tener menos desgaste las pastillas traseras. Realice limpieza de todo el conjunto en todas las ruedas con limpiador de frenos de Oscaro, el ruido aún persiste me faltó echar grasa ya que creo que viene de las chapitas que usan de guia las pastillas pero como es muy fino el ruido ya las dejé asi y engrasaré cuando toque cambio, que estimo poder hacerle como minimo otros 48000 km.

    Ya con las ruedas fuera aproveche para limpiar las llantas la cara interna estaba bien negra  Very Happy Very Happy  y soplar con el compresor todo el conjunto de frenos y amortiguadores se va acumulando arenilla fina en todos los railes y guardapolvos que pueden ser causantes de ruidos a posterior.
    Os dejo algunas imagenes de referencias amortiguadores.

    Amortiguador delantero izdo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    amortiguador trasero drcho

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Saludos.
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por opelpepe Miér 7 Nov 2018 - 12:53

    Muy buenas fotos IGI84.
    Gracias por esta información. Se agradece
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    Mensaje por rlfbcn Miér 7 Nov 2018 - 15:06

    Gracias @igi84, da una buena indicación de cuantos km podemos aguantar sin cambiar pastilla.

    Tienes freno de mano convencional o electrico? He entendido que el tener freno de mano electrico desgasta antes las pastillas traseras.
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    Mensaje por opelpepe Miér 7 Nov 2018 - 15:12

    El mío es freno mano manual y tras 57.000 km las traseras al 80% y delanteras al 40% ....
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por igi84 Miér 7 Nov 2018 - 15:38

    rlfbcn escribió:Gracias @igi84, da una buena indicación de cuantos km podemos aguantar sin cambiar pastilla.

    Tienes freno de mano convencional o electrico? He entendido que el tener freno de mano electrico desgasta antes las pastillas traseras.

    El mio es manual también.
    Salu2
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por rlfbcn Miér 7 Nov 2018 - 15:41

    opelpepe escribió:El mío es freno mano  manual y tras 57.000 km  las traseras al 80% y delanteras al 40% ....

    Quieres decir que las traseras te queda 80% de ferodo? Así te durarán toda la vida del coche! :-)

    igi84 escribió:
    rlfbcn escribió:Gracias @igi84, da una buena indicación de cuantos km podemos aguantar sin cambiar pastilla.

    Tienes freno de mano convencional o electrico? He entendido que el tener freno de mano electrico desgasta antes las pastillas traseras.

    El mio es manual también.
    Salu2

    El mío tambien es manual. Pero en tu caso están mas desgastadas las traseras, no?
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por igi84 Miér 7 Nov 2018 - 15:57

    No yo de he desgastado mas las delanteras que las traseras, es cierto que a las traseras le quedan menos ferodo que a las delanteras pero comparándolas con unas nuevas el ferodo de una trasera nueva es de 1cm y las tengo a 0,8cm, las delanteras están a 1 cm y nuevas miden 1'5 cm.
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por igi84 Jue 8 Nov 2018 - 17:58

    Compañeros tengo una duda con el pedal del freno, con el motor en marcha ¿como es el retroceso que tiene el vuestro? El mio piso a fondo y no sube inmediatamente no es que vaya a camara lenta pero en otros coches que he tenido era mas rapido. Quizas necesite purgar los frenos pero me cambiaron el sistema completo en la opel hace una año a saber lo que hicieron... Rolling Eyes Rolling Eyes
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por opelpepe Jue 15 Nov 2018 - 16:47

    Pues lo primero mira si el nivel del líquido es el correcto .....y si está muy esponjoso puede que la bomba de freno tenga aire o haya cojido por algún sitio. Si tienes la factura de Opel tendrá garantia...llévalo y te lo revisen gratuitamente porque en un año por mucho que Andes no podrán achacarlo al uso y desgaste.. que rápidamente te lo dicen..... cuéntanos luego que solución te dan y no pagues un euro...para algo lo llevaste al concesionario. USA LA GARANTIA
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    Mensaje por rlfbcn Miér 2 Ene 2019 - 11:26

    Alguien sabe si nuestro coche dispone de avisador electrico (en el cuadro de luces) de desgaste de las pastillas de freno? O solo acustico?
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    [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective Empty Re: [BRICO J] Sustitución de pastillas de freno delanteras Opel Astra J 1.6 cdti Selective

    Mensaje por opelpepe Miér 2 Ene 2019 - 11:29

    Solo acústico , compañero, pero para el líquido de frenos SI llevamos testigo.
    Las pastillas llevan la placa metálica que al rozar con el disco de freno, nos avisa con ese sonido característico.
    Saludos
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    Mensaje por rlfbcn Miér 2 Ene 2019 - 11:44

    opelpepe escribió:Solo acústico , compañero, pero para el líquido de frenos SI llevamos testigo.
    Las pastillas llevan la placa metálica que al rozar con el disco de freno, nos avisa con ese sonido característico.
    Saludos

    Gracias Pepe.

    Este mes he tenido que hacer 3 frenazos bruscos (dos veces porque en las carreteras de  aqui hay cada vez más locos, y ayer porque un dominguero cambió de carril sin mirar por el retrovisor), clavando los frenos hasta el fondo y entrando en acción el ABS. En las tres ocasiones respondió bien el coche, evitando la desgracia. 

    Pero quería comprobar las pastillas de freno por si acaso se hubieran gastado excesivamente, pero no consigo apreciar nada sin quitar las ruedas. 

    A algunos de vosotros os parecerá raro, pero por casualidades de la vida nunca he tenido que quitar una rueda de un coche, y prefiero que siga así para no fastidiarlo, jeje. Así que me fiaré del avisador acústico,  a no ser que alguien sepa de un metodo facil de comprobar el grosor de las pastillas sin tener que quitar la rueda.

    Saludos

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