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[Brico J] - Comprobar calentadores con polimetro.

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Mensaje por Z_AstraJ el Sáb 14 Sep 2013 - 15:49

Buenas tardes a todos, tras aparecer el aviso "Fallo del vehículo, contacte urgente servicio técnico" en el panel de mi astra cdti 125 y leer en este foro que la causa mas común de este fallo suele ser un calentador estropeado, me dispuse a comprobarlos con la ayuda de un polímetro (me ahorro la conexión a la maquina de diagnosis).

Este es el aviso: 
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Aclarar que no se enciende ningún otro testigo luminoso, no se reduce la potencia del vehículo, su funcionamiento es perfectamente normal. 
(Es caso de que eso ocurra, se trataría de otra avería).


Comprobar calentadores es una tarea relativamente sencilla, aquí explico paso a paso todo el proceso.

Paso 1, localizar los calentadores, se encuentran detrás del bloque motor

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van conectados con una "pipa" de conexión, para extraerla hay que presionar dos pestañas superiores mientras se tira de ella.

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Paso 2: para mayor facilidad de acceso conviene extraer el embellecedor que cubre el motor, simplemente tirando de él sale sin dificultad. Ahora se aprecian mejor cada uno de los cuatro calentadores. (Edito para añadir que se debe quitar el tapón del aceite para poder extraer la tapa, lo colocamos de nuevo una vez extraída la tapa para evitar que se pueda colar suciedad o algo.)

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Paso 3: desconectamos los conectores, el número cuatro se saca bien con los dedos, para el resto hace falta ayudarse con unos alicates de punta fina pues hay poco espacio para introducir los dedos, simplemente agarrando por el cuerpo del conector, haciendo presión sobre las pestañas en su extremo superior y tirando hacia arriba sale fácilmente.

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una vez quitado el conector podemos ver la "cabeza" del calentador, desde la cual haremos la medición con el polimetro

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Paso 4, colocamos el multimetro en posición para medir resistencia (200 ohm), ademas tiene avisador acústico de continuidad. 

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Paso 5, colocamos  la pinza negativa (masa) a cualquier parte metálica del vehículo, y con la positiva vamos comprobando calentador por calentador

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Empiezo a comprobar del numero 4º al 1º, Cuarto: da señal acústica de continuidad, da un valor de 0.7-0.8 ohm (correcto si son valores aproximados entre 0.5-1.5), 3º idem, 2º, ok...

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Llegamos al calentador número 1º y.... MECCC!, no da señal de continuidad y el valor de resistencia se dispara. Ya sabemos cual es el que debemos sustituir (y como no precisamente es el de mayor dificultad de acceso)

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No pude extraerlo por no disponer de herramientas adecuadas (llave de vaso largo de 12 mm), si me atrevo con la sustitución os haré otro brico.

Espero que os sirva, Un saludoooo!


Última edición por Z_AstraJ el Jue 19 Sep 2013 - 14:14, editado 3 veces
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Mensaje por Gabi132 el Sáb 14 Sep 2013 - 16:03

+1 puntito, gracias por la aportación.
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Mensaje por JaviGRG el Sáb 14 Sep 2013 - 16:05

Muchas gracias por la información, la verdad es que para los que no tenemos ni idea de mecánica pero nos gustas hacer cosillas nos viene de escándalo. Además muy clarito y muy bien explicado.
+1 para ti.
Ánimo!
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Mensaje por mithcc el Sáb 14 Sep 2013 - 16:15

Eres un crack, este brico nos va a venir muy bien a muchos., empezando por mi que justamente ayer me salto el aviso del error en el coche.

El plastico que cubre el motor lleva un par de tornillos o simplemente se saca tirando? Es muy dificil sacar las pipas de los calentadores?

Muchas gracias por todo el curro
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Mensaje por peter_03 el Sáb 14 Sep 2013 - 16:48

Genial brico compañero, por mi parte tienes un +2 de reputacion para ti, sigues asi. Este brico es superutil para los que no teneos ni idea de mecanica.

Me gustaria aportar otra cosa mas, yo he tenido que cambiar dos calentadores ya, el primero que me fallo fue el del cilindro numero 3 (su sustitución me entro en garantia) y recientemente el numero 1, el cual no me entro en garantia ( 65 pavos me cobraron por cambiarlo), teniendo en cuenta que nuestros calentadores son de la marca beru ( 25 euros el par, en norauto), imaginaros el dinero que podemos ahorrrar sustituyendolos nosotros mismos.

Por ultimo me gustaria aportar una curiosidad; en la opel empiezan a contar los cilindros de cada calentador justo al reves que como lo has hecho tu, es decir, el numero uno empezaria a contar por la izquierda.

Gracias por el brico

Un saludo
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Mensaje por peter_03 el Sáb 14 Sep 2013 - 16:54

mithcc escribió:Eres un crack, este brico nos va a venir muy bien a muchos., empezando por mi que justamente ayer me salto el aviso del error en el coche.

El plastico que cubre el motor lleva un par de tornillos o simplemente se saca tirando? Es muy dificil sacar las pipas de los calentadores?

Muchas gracias por todo el curro
Hola compañero, yo te puedo aportar algo de luz a tus dudas, la tapa de "ecotec" del motor se quita facilmente pero esta un poco dura, primero tienes que quitar el tapon del aceite, y luego tira poco a poco de cada esquina, no va con ningun tornillo, solo simplemente a presion y no te preocupes que no vas a romper nada.

En relacion a las pipas de los calentadores, yo conseguir quitar solo la primera con los dedos, es solamente apretar y tirar hacia arriba, en las demas no entran los dedos y necesitaras utilizar un alicate de punta fina, como bien indica nuestro compi.

Un saludo
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Mensaje por JavY_SFH el Sáb 14 Sep 2013 - 18:12

+1 para ti!! Gran trabajo.

PD: me parece un poco sucio y aprovechado el informar al usuario con un mensaje tan urgente, alarmante y a la vez tan desinformativo por la rotura de un triste calentador...
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Mensaje por Z_AstraJ el Sáb 14 Sep 2013 - 18:22

JavY_SFH escribió:+1 para ti!! Gran trabajo.

PD: me parece un poco sucio y aprovechado el informar al usuario con un mensaje tan urgente, alarmante y a la vez tan desinformativo por la rotura de un triste calentador...

jejeje,  tienes razón, solo le falta añadir: PD: vaya preparando los billetes.

En mi anterior coche solo notabas que fallaban los calentadores cuando tenía dificultad en el arranque, y normalmente no cascaban tan pronto, en vista de que es algo frecuente me pillare un par de ellos en alguna casa de autorrecambios para ir sustituyendo
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Mensaje por Z_AstraJ el Sáb 14 Sep 2013 - 18:28

peter_03 escribió:Genial brico compañero, por mi parte tienes un +2 de reputacion para ti, sigues asi. Este brico es superutil para los que no teneos ni idea de mecanica.

Me gustaria aportar otra cosa mas, yo he tenido que cambiar dos calentadores ya, el primero que me fallo fue el del cilindro numero 3 (su sustitución me entro en garantia) y recientemente el numero 1, el cual no me entro en garantia ( 65 pavos me cobraron por cambiarlo), teniendo en cuenta que nuestros calentadores son de la marca beru ( 25 euros el par, en norauto), imaginaros el dinero que podemos ahorrrar sustituyendolos nosotros mismos.

Por ultimo me gustaria aportar una curiosidad; en la opel empiezan a contar los cilindros de cada calentador justo al reves que como lo has hecho tu, es decir, el numero uno empezaria a contar por la izquierda.

Gracias por el brico

Un saludo

Gracias por el detalle de la enumeración de los calentadores y la aclaración al compañero de la necesidad de quitar el tapón del aceite para quitar la tapa del motor, se me paso ese detalle jejeje Embarassed 

La idea es esa, identificar la avería para evitar pisar el tall€r. Un saludo
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Mensaje por peter_03 el Sáb 14 Sep 2013 - 19:14

De nada amigo, esperamos que te animes con el cambio de calentador.
Un saludo
Gracias
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Mensaje por mithcc el Sáb 14 Sep 2013 - 21:22

Yo mañana hare la comprobacion de los calentadores en mi Astra. Si encuentro alguno fundido, sera muy dificil sustituirlo por uno nuevo?
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Mensaje por Z_AstraJ el Dom 15 Sep 2013 - 4:02

mithcc escribió:Yo mañana hare la comprobacion de los calentadores en mi Astra. Si encuentro alguno fundido, sera muy dificil sustituirlo por uno nuevo?
En principio tan sencillo como desenroscar el estropeado con la llave adecuada (llave de vaso largo 12 mm con prolongador) y colocar el nuevo, con cuidado de no forzar demasiado, y siempre es mejor extraerlos con el motor "templado" sobre unos 60º para que la dilatación lo facilite, si hay suciedad en la zona contigua al calentador limpiarla para evitar que se cuele algo de chasca por el orificio, y poco mas.
El lunes o martes sustituiré el mio (si me hago con el recambio) y haré un pequeño reportaje. Un saludo
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Mensaje por mithcc el Dom 15 Sep 2013 - 9:35

Ok genial, muchas gracias!!
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Mensaje por quemasteda el Dom 15 Sep 2013 - 11:06

muy bien explicado y fotos
+1
salute
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Mensaje por mithcc el Lun 16 Sep 2013 - 11:40

es ésta la bujía que lleva el Astra J?

http://www.oscaro.es/bujia-de-precalentamiento-febi-bilstein-29276-2540656-243-p
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Mensaje por Z_AstraJ el Lun 16 Sep 2013 - 12:01

mithcc escribió:es ésta la bujía que lleva el Astra J?

http://www.oscaro.es/bujia-de-precalentamiento-febi-bilstein-29276-2540656-243-p
efectivamente, esa es, (referencia 12 14 063), yo acabo de pedir un par de estas http://www.oscaro.es/bujia-de-precalentamiento-bosch-0-250-202-137-1777729-243-p (bosch)
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Mensaje por mithcc el Lun 16 Sep 2013 - 12:20

OK, se supone que una vez sustituidas las bujidas fundidas, el mensaje de error del ordenador de abordo debería de desaparecer, no? o hay que llevar el coche a la Opel para que lo borren?

Hace falta desconectar la bateria para cambiar uno de estos calentadores?
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Mensaje por Liebre el Lun 16 Sep 2013 - 13:51

Muy buen brico, muy interesante. Un puntito para ti!!


Saludos~
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Mensaje por Z_AstraJ el Lun 16 Sep 2013 - 16:16

mithcc escribió:OK, se supone que una vez sustituidas las bujidas fundidas, el mensaje de error del ordenador de abordo debería de desaparecer, no? o hay que llevar el coche a la Opel para que lo borren?

Hace falta desconectar la bateria para cambiar uno de estos calentadores?
Supongo que debe desaparecer, ya que no se trata de un error de tipo Check Engine Light (MIL), si no de un simple aviso y por tanto dudo que se memorice en la centralita. De todas formas si mañana me llega el calentador nuevo lo pondré y comentare que tal. Lo de desconectar la batería no es necesario pero si muy recomendable, más que nada por el uso de herramientas metálicas ya que podríamos hacer algún contacto y liarla parda, pero vamos es poco probable que ocurra teniendo cuidado. Un saludo
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Mensaje por mithcc el Mar 17 Sep 2013 - 11:50

Buenas Z_astraJ, y no será mas barato comprar los calentadores en una tienda de recambios de tu ciudad?

Sólo pregunto, no sé...

al final te has comprado los Bosch en Oscaro, no?
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Mensaje por Z_AstraJ el Mar 17 Sep 2013 - 14:17

si mithcc, los compre en oscaro, antes pregunte en la tienda de autorecambios de mi localidad y.... el mismo calentador me lo dejaban por 30€ scratch, así que no dude en pedirlo online, junto con un juego de escobillas limpiaparabrisas que también están mas baratas. Un saludo
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Mensaje por mithcc el Miér 18 Sep 2013 - 20:40

Muy buenas, acabo de venir de hacer la comprobacion de los calentadores con un polímetro, y sólo he podido comprobar el que esta mejor situado, los otros 3 son imposibles de quitarle la pipa que llevan encima, no había cojones de sacarla!!

Encima no es simplemente tirar hacia afuera, sino apretar dos pestañas laterales que llevan, y extraerla. Puede parecer facil, pero es que es imposible meter las manos ahi y con unos alicates finos tampoco he podido...

por cierto, el primer calentador me daba de valor (1.0) en el polimetro, asi que intuyo que esta correcto.

que rabia joder, al final me va a tocar llevarlo a la Opel scratch
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Mensaje por Z_AstraJ el Miér 18 Sep 2013 - 20:52

Cierto, ese valor es correcto (1 ohm), la verdad que para quitar los conectores hay que tirar bien de ellos, y con los dedos es imposible, trata de girar de un lado a otro el conector mientras jalas de él a ver si así sale mejor. Un saludo


Última edición por Z_AstraJ el Miér 18 Sep 2013 - 20:55, editado 1 vez
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Mensaje por mithcc el Miér 18 Sep 2013 - 20:54

Z_AstraJ, en la foto que pusiste donde salen los alicates agarrando la pipa, tu la sacaste asi tirando hacia fuera? 

Tuviste que apretar antes de las dos pestañas laterales que tiene, no?
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Mensaje por Z_AstraJ el Miér 18 Sep 2013 - 21:20

Acabo de bajar al garaje para grabar un vídeo, tal vez el agarre que se ve en la foto induzca a confusión ya que no es un agarre que presiona las pestañas (hice la foto una vez sacado el conector jeje), la verdad que debes buscar la forma para presionar ligeramente las pestañas

aquí dejo el vídeo con la demostración, (editare el post inicial para incluirlo)


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