WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+57
jurodrigal
Fitaa
Bitri
josem02
Xisca
UnaiSS
stetato
chvrches
mcanosag
MBL83
serlau
SENTEMPONONERA
JMMA83
Danilo37
Angel VR
Efr
Richi j
Paulino sanz
Danilovich
deivi43
Malagueña77
romy_astrak
Alvarolpz
Endika7
goroca
jose luis hdez. diaz
ito
El Vengador
sramos
Husker84
Antonio111
Astralpino
esamo
Pedro Astra
jangel_13_2
SamuelOPK
miguelcanop
Quique_verdu
holmot
HIDALGO17
IdrojV8
Nereaopel
antonillo997
radu33
actuex
jr
Garcia2team
pj_more
Mariajo
Nicolas93
Alexandru
link2
acid87
rlfbcn
JoseTRI
espec_mike
xalcoastrax
61 participantes

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    xalcoastrax
    xalcoastrax
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 257
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 02/01/2017
    Edad : 33

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por xalcoastrax Mar 21 Mar 2017 - 19:48

    Alexandru cuando te lo cambien nos comentas si realmente eso soluciona estos problemas.
    link2
    link2
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 24/01/2016
    Edad : 38

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por link2 Sáb 25 Mar 2017 - 17:56

    A mí ya me han cambiado el tensor de la cadena, pero el ruido lo sigue haciendo de vez en cuando al girar en las rotontas durante unos 2 o 3 segundos, hasta que salgo de la rotonda.
    Antes de que me cambiaran el tensor, el ruido era más fuerte y se me quedaba mucho mas tiempo, incluso si paraba el coche y lo volvía a arrancar. Parece que es algo de eso, pero cambiando sólo el tensor no se soluciona del todo.
    pj_more
    pj_more
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 14/03/2017
    Edad : 29

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por pj_more Dom 26 Mar 2017 - 23:47

    xalcoastrax escribió:
    Nicolas93 escribió:yo tengo el 1.4 Turbo 125cv, y tambien tengo el mismo claqueteo al acelerar entre 2500-3000, mañana lo llevo a un taller diferente de opel, ya que en la opel donde compre el coche no pudieron encontrar el coche y tenerlo ahi era perder el tiempo.

    Os diré algo, pero me vendría bien saber si a alguien le han dado algun informe o algo al respecto
    A mi me vuelve a hacer el ruido...mucho menos, porque antes era siempre ahora en un par por debajo de las 2000, si esta frio siempre, cuando llega a los 90º parece que se relaja y no suena apenas.
    A mi también me pasa lo mismo al acelerar de 2500 y hoy al venir de viaje al arrancarlo a los 30 min hacia ruido también
    xalcoastrax
    xalcoastrax
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 257
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 02/01/2017
    Edad : 33

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por xalcoastrax Mar 28 Mar 2017 - 0:30

    link2 escribió:A mí ya me han cambiado el tensor de la cadena, pero el ruido lo sigue haciendo de vez en cuando al girar en las rotontas durante unos 2 o 3 segundos, hasta que salgo de la rotonda.
    Antes de que me cambiaran el tensor, el ruido era más fuerte y se me quedaba mucho mas tiempo, incluso si paraba el coche y lo volvía a arrancar. Parece que es algo de eso, pero cambiando sólo el tensor no se soluciona del todo.
    A mi a ver que me comentan que le tengo ahora en taller y se ve que están moviéndolo.
    Nicolas93
    Nicolas93
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 85
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 08/02/2017
    Edad : 31

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Nicolas93 Mar 28 Mar 2017 - 9:40

    xalcoastrax escribió:
    link2 escribió:A mí ya me han cambiado el tensor de la cadena, pero el ruido lo sigue haciendo de vez en cuando al girar en las rotontas durante unos 2 o 3 segundos, hasta que salgo de la rotonda.
    Antes de que me cambiaran el tensor, el ruido era más fuerte y se me quedaba mucho mas tiempo, incluso si paraba el coche y lo volvía a arrancar. Parece que es algo de eso, pero cambiando sólo el tensor no se soluciona del todo.
    A mi a ver que me comentan que le tengo ahora en taller y se ve que están moviéndolo.
    Buenas a todos, bueno me comunican desde taller que la pieza que han tenido que pedir es el selenoide del turbo, eso es lo que me desconectaron cuando estuvimos realizando las pruebas y el coche dejó de hacer el ruido, os lo digo para que lo vayais comentando que el problema de la vibración metálica está en el turbo.
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Mar 28 Mar 2017 - 11:19

    @pj_more y @Nicolas93: El ruido de vuestros coches no tiene nada que ver con el de este hilo, es un problema totalmente distinto.

    Este hilo va sobre el motor 1.6CDTI, y el ruido parece ser de la cadena de distribución.

    Lo vuestro parece mas un tema del turbo. Sería más adecuado empezar un nuevo hilo (o buscar uno existente) para vuestras motorizaciones.

    Suerte igualmente, espero que os resuelvan el problema (al menos parece que ya lo han identificado).

    A Cavame le gusta esta publicaciòn

    Nicolas93
    Nicolas93
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 85
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 08/02/2017
    Edad : 31

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Nicolas93 Mar 28 Mar 2017 - 12:00

    rlfbcn escribió:@pj_more y @Nicolas93: El ruido de vuestros coches no tiene nada que ver con el de este hilo, es un problema totalmente distinto.

    Este hilo va sobre el motor 1.6CDTI, y el ruido parece ser de la cadena de distribución.

    Lo vuestro parece mas un tema del turbo. Sería más adecuado empezar un nuevo hilo (o buscar uno existente) para vuestras motorizaciones.

    Suerte igualmente, espero que os resuelvan el problema (al menos parece que ya lo han identificado).
    Te cito, porque el ruido de cada uno aun no se sabe que es, en mi caso por ahora parece el turbo, pero por ahora nunca se sabe que es, entonces, necesitamos ir buscando y escuchar las diferentes reparaciones y pruebas que hagan.
    link2
    link2
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 24/01/2016
    Edad : 38

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por link2 Jue 30 Mar 2017 - 13:26

    Ya me han contestado del taller.
    A mí tras cambiarme el tensor de la cadena, el ruido ha disminuido, pero lo sigue haciendo de vez en cuando.
    Antes de que me lo cambiaran, movía el coche 1km o 2 por ciudad, lo paraba, y al arrancarlo salía el ruido que se quedaba un par de minutos con el coche circulando y todo. Un ruido fuerte y metálico que parece que va a saltar algo de ahí dentro.
    Ahora, con el tensor cambiado, el ruido sólo sale cuando giro en algunas rotondas (que alguien me lo explique...)
     
    Ahora viene lo bueno: según me han comentado en el taller, les han dicho los de Opel Alemania que el motor lo han diseñado así y que no tiene solución, saben que tiene ese ruido, pero que ellos lo ven normal en este coche. Que por mucho que cambien el tensor, están poniendo el mismo, y tarde o temprano volverá a salir. Puede ser un problema que el tensor esté mal diseñado, o que no le llegue el suficiente presión de aceite en determinados momentos para que funcione bien. Y que probablemente le pasará a todos los que tengan este motor (1.6 110CV).
    Según ellos lo están analizando en la fábrica, pero hasta que no fabriquen un tensor mejorado no se podrá hacer nada, cosa que puede pasar dentro de x tiempo (meses, años)... o puede que no pase nunca (como lo ven normal...)
    Garcia2team
    Garcia2team
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 20/07/2016
    Edad : 34

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Garcia2team Sáb 1 Abr 2017 - 16:47

    No sé exactamente el ruido que describís. El que hace al arrancar supuestamente es normal. A mí en trayectos cortos me lo ha hecho a veces, un ruido como si el motor fuera un tractor. En el taller ya lo han tenido y una vez me cambiaron a una versión mejorada del tensor, pero me lo ha hecho un par de veces más, aunque menos fuerte. Como he dicho en otro hilo, me siento estafado y engañado. Me gustaría denunciarlo y que nos devuelvan el dinero!!
    Alexandru
    Alexandru
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 19/11/2015
    Edad : 47

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Alexandru Vie 2 Jun 2017 - 10:02

    A mi también me han cambiado el tensor pero el ruido lo hace como siempre..
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Vie 2 Jun 2017 - 10:53

    Despues de todos los intentos infructuosos por parte de Opel España de resolver el problema, sigo pensando que el ruido nuestro tiene que ver con esta incidencia:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    "Activación optimizada de la bomba de aceite de desplazamiento variable de alta presión para evitar el ruido producido por la transmisión de la cadena de distribución con un mayor kilometraje (todas las aplicaciones)"

    Habla de una actualización de software para nuestro motor que solo se aplica cuando la gente se queja del ruido de cadena. Y cambia los parametros de la presión de la bomba de aceite, que creo es el problema en nuestro caso (falta de lubricación en las circunstancias de acelerar el coche con el motor medio frio/caliente, despues de una parada).

    Creo que Opel España está muy verde en el tema de la informatica y por eso no aciertan ni una, ni se enteran de todas las actualizaciones de GM.

    Aunque teoricamente todos los coches producidos despues de abril 2015, ya deberían llevar de fabrica el software mejorado...(el mio no, me parece que se produjo en febrero 2015).

    Tiene que ser la falta de lubricación, si fuera el tensor lo haría siempre. Mi teoria es que la ECU al detectar que el motor está caliente, sin realmente estarlo a 90 grados, afloja la presión de la bomba de aceite y se produce la falta de lubricación de la cadena y el ruido consiguiente.

    Lo que parecía ser una ventaja el llevar cadena en lugar de correa, ahora creo que preferiría una buena correa.
    xalcoastrax
    xalcoastrax
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO


    Cantidad de envíos : 257
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 02/01/2017
    Edad : 33

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por xalcoastrax Jue 8 Jun 2017 - 10:59

    Esque un mecánico en mi cara me dijo que es la bomba que lee que debe enviar menos cantidad y hasta que no se regula en funcionamiento no lo compensa. Por eso es algo aleatorio.
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Jue 8 Jun 2017 - 11:12

    xalcoastrax escribió:Esque un mecánico en mi cara me dijo que es la bomba que lee que debe enviar menos cantidad y hasta que no se regula en funcionamiento no lo compensa. Por eso es algo aleatorio.

    Bueno, eso confirma mi teoria. Supongo que no lo consideran de importancia, si no ya habrían hecho una actualizacion masiva de todos los 1.6 CDTI.

    Igual que el tema del arranque, dicen que no es malo para el coche.

    Lo unico que podemos hacer, es ponerle el mejor aceite. Uno que con poco ya lubrica tanto que no suene la cadena.

    De momento contento con el Motul 8100 x-clean fe 5w30. Pero tengo que esperar al invierno para confirmaros si realmente ha mejorado o no.
    jr
    jr
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 13/12/2015
    Edad : 45

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por jr Miér 14 Jun 2017 - 1:27

    Alexandru escribió:El mio sigue igual (1.6 110c.v modelo J) en las circunstancias descritas por rlfbcn.Lo hace mucho en rotondas..como si fuera a romperse el motor.
    Los modelos J y K en 1.6 comparten exactamente el mismo motor o hay diferencias?

    En la tarjeta de inspección técnica de vehículo, para el Opel Astra modelo J pone en tipo de motor:   B16DTL  (es el 1.6CDTI de 110CV).
    Alguien que tenga el modelo K puede ver tipo que de motor le aparece en su  tarjeta de inspección técnica de vehículo, para ver si coinciden...

    Saludos,
    actuex
    actuex
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 97
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 01/04/2017
    Edad : 40

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por actuex Miér 14 Jun 2017 - 16:36

    Hola!
    En los Astra K las versiones del 1.6 CDTI de 110cv son B16DTE y B16DTU, esta última creo que en España no se vende.
    Un saludo.
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Miér 14 Jun 2017 - 17:16

    Sea cual sea el numero del motor, si teneis el ruido, quiere decir que no han resuelto el problema. No sé qué modificaciones ha habido del motor B16DTL al B16DTE, pero el ruido parece que sigue alli. Y solo a algunos, otros o no lo oyen, o no lo tienen.
    radu33
    radu33
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 12/01/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty ruido metálico al arrancar

    Mensaje por radu33 Lun 15 Ene 2018 - 14:41

    Hola buenas a todos,he leído varios comentarios con respecto al sonido metálico que hace el coche al arrancar,a mi me hace lo mismo,a veces sí y otras no,pero cuando lo hace el motor suena feísimo,metal con metal durante 1 min y medio aproximadamente,y luego se quita.El.mío es astra j 1.6 cdti 110 cv,fabricación 2014,1° matriculación agosto 2015,hm...ya me vuelve loco el tema,por lo que he leído no hay nada claro,,,no sé si llevarlo o no a la opel ,,,,si a alguno de vosotros os han solucionado el problema por favor decidme algo.Intentaré subir alguna grabación que he hecho hoy mismo,un saludo a todos!...aaa,,,soy nuevo en este foro y tampoco me entero muy bién cómo funciona....
    radu33
    radu33
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 12/01/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty ruido metálico astra j 1.6 cdti

    Mensaje por radu33 Lun 15 Ene 2018 - 15:20

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Lun 15 Ene 2018 - 15:49

    Mira, en tu caso, al poder reproducir el ruido tan claramente, iría a la Opel a que lo escuchen. El mio lo hace en muy pocas ocasiones, y es imposible reproducirlo queriendo. 

    El aceite Motul 8100 Xclean FE, tambien puede haber contribuido a que hace tiempo que no lo oigo, pero no puedo confirmar si es por eso, o por otras razones. No es una ciencia exacta.
    radu33
    radu33
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?


    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 12/01/2018
    Edad : 39

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por radu33 Lun 15 Ene 2018 - 15:56

    Gracias rlfbcn por contestarme,acabo de llamar a la opel,,,me han puesto en espera,,,(estarán con el bocata...),he solicitado cita para el taller y también he dejado un comm sobre el tema,,,a ver qué me dicen...iré informando
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Lun 15 Ene 2018 - 16:03

    Haces bien, a ver qué te dicen. Si no reproduce el ruido en situ, al menos puede enseñarles el video.

    Saludos
    antonillo997
    antonillo997
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 94
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 26/12/2017
    Edad : 26

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por antonillo997 Lun 15 Ene 2018 - 17:33

    acabo de venir de un concesionario Opel en Jaen, tengo el 1.4t y tengo el sonidito metálico al acelerar y los tirones que pega de vez en cuando. No se si será excusa o no tiene ni idea el mecánico del tema este, pero dice que el sonido metálico es la carga del turbo, que el turbo suena así porque es su diseño, y que en el q50cv debería de sonar incluso mas. En cuanto a los tirones ha pasado directamente del tema, ha pasado totalmente. Si alguien sabe de donde proviene en realidad el sonido metálico al acelerar...
    rlfbcn
    rlfbcn
    ASTRERO
    ASTRERO


    Cantidad de envíos : 538
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/03/2015
    Edad : 51

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por rlfbcn Lun 15 Ene 2018 - 17:44

    En el caso del diesel, 1.6CDTI, proviene de la cadena de distribución y su tensor.

    No sé si el motor gasolina 1.4T tiene cadena o correa de distribución, si fuera correa, estaríamos hablando de otro tipo de ruido.
    antonillo997
    antonillo997
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO


    Cantidad de envíos : 94
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 26/12/2017
    Edad : 26

    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por antonillo997 Lun 15 Ene 2018 - 17:47

    rlfbcn escribió:En el caso del diesel, 1.6CDTI, proviene de la cadena de distribución y su tensor.

    No sé si el motor gasolina 1.4T tiene cadena o correa de distribución, si fuera correa, estaríamos hablando de otro tipo de ruido.
    me imagino que sera cadena también
    Anonymous
    Invitado
    Invitado


    Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI - Página 2 Empty Re: Ruido al acelerar Astra K Dynamic 110cv CDTI

    Mensaje por Invitado Mar 16 Ene 2018 - 16:10

    .


    Última edición por Gust el Vie 4 Sep 2020 - 16:42, editado 1 vez

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024 - 3:24