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    Condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la presión atmosférica - motores B16DTL.

    El Vengador
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    Condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la presión atmosférica - motores B16DTL. Empty Condiciones de apertura de la válvula EGR respecto a la presión atmosférica - motores B16DTL.

    Mensaje por El Vengador Miér 14 Mar 2018 - 22:39

    Buenas,


    De todos es sabido que el funcionamiento de la válvula EGR de recirculación de gases de escape, depende de varios factores como son:



    • el régimen motor (R.P.M.)
    • el caudal de combustible inyectado
    • el caudal y la temperatura del aire aspirado
    • la temperatura del motor
    • la presión atmosférica.



    Normalmente la válvula EGR solamente está activada a una carga parcial y temperatura normal del motor, nunca con el motor frío, en aceleraciones o con carga cero. A ralentí el porcentaje de apertura es mínimo, de solo un 2,7%.
     
    Últimamente he realizado algunas mediciones con Torque para enredar un poco y ver cómo actúa la ECU de nuestros Astras con motor B16DTL sobre la recirculación de gases de escape. Supongo que en el resto de motores será bastante similar.


    Haciendo el control de mediciones de la apertura y cierre de la válvula EGR, he comprobado que a partir de una presión atmosférica de 91 kpa (0,91 Bar) la válvula EGR cierra y ya no abre mientras el vehículo circule con una presión atmosférica <=91 kpa.


    Esto no ocurre instantáneamente, si no a partir de los 2 minutos de comenzar a medir la citada presión atmosférica, cuando este valor se estabiliza.


    Del mismo modo, si circulamos a cierta altitud y comenzamos a bajar, aumentando la presión atmosférica, a partir de los 92 kpa la EGR vuelve a funcionar con normalidad, siempre después de los 2 minutos de comenzar a medir >= 92 kpa de presión atmosférica.


    También he comprobado que, en similares condiciones de conducción, el porcentaje de apertura de la EGR, aumenta conforme va aumentando la presión atmosférica, o dicho de otra manera, a nivel del mar el porcentaje de recirculación de gases de escape es mucho mayor que a mayores altitudes.


    En Madrid, que se encuentra a 667 m de altitud sobre el nivel del mar, el sensor de presión barométrica de vehículo mide a través de Torque entre 93 y 94 kpa de presión barométrica, dependiendo de la zona, por lo que circulamos con la EGR recirculando gases de escape con normalidad.


    En Collado Villalba, que se encuentra a unos 900 m de altitud, el sensor de presión barométrica del vehículo mide a través de Torque 91 kpa de presión atmosférica, por lo que circulamos con la EGR cerrada mientras nos mantengamos al mismo nivel de altitud o superior.


    Esto tiene su lógica, ya que a mayor presión barométrica, mas aire entra al motor y mas NOx se producen, por lo que entiendo que el límite que el fabricante ha calculado para que la generación de NOx este dentro del rango de la normativa anticontaminación es a partir de los 91 kpa en estos motores, y a partir de ahí hay que reducirlos recirculando gases de escape por la EGR. Además de esto, si a mayores altitudes se siguiese recirculando gases de escape, el motor perdería demasiado rendimiento, ya que si además de ingresar menos aire, le metemos gases de escape, empobreceríamos demasiado la mezcla de aire en la admisión.


    Según lo anterior, los motores de los vehículos que circulan habitualmente en menores altitudes, pueden producir mayor acumulación de hollín en el sistema de admisión, que los que circulan habitualmente a altitudes cercanas a los 1.000 m, porque en el primer caso, la EGR está recirculando gases de escape casi constantemente, en mayor o menor porcentaje dependiendo de la altitud.


    Dado que la altitud media de España es de 660 m, os sigo animando a instalar el sistema de restricción de recirculación de gases de escape a través de la famosa chapa con taladro de 8 mm, es barato y vuestro motor os lo agradecerá siempre.


    Saludos.

      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024 - 3:18